viernes, 13 de abril de 2012

¿CÓMO PUEDE SER LA ESCUELA PARA EL MAÑANA?



Bajo este título Francesco Tonucci dio una conferencia el pasado 13 de febrero en el Parque de las Ciencias de Granada.
"La Escuela de hoy no le gusta a los alumnos, ni a las familias, ni a los maestros, ni a la sociedad"

Éstas fueron unas de sus primeras palabras y, a mi juicio, tiene toda la razón.
Apunta en su conferencia que la escuela que hoy se ofrece no ha cambiado en su práctica con respecto a hace 30 años, a pesar de las reformas continuas que hacen los diferentes gobiernos.

Considera que lo primero que tiene que hacer la Escuela es dar las bases culturales a los alumnos/as, ofreciendo un ambiente rico, bello, cuidado, donde se vean libros, haya música, rica en estímulos, espacios significativos, donde escuchar la lectura en voz alta por parte de los adultos... En definitiva, que sea un lugar educativo en sí mismo.
Por otro lado hace hincapié en que ésta ha de ser una Escuela de la Escucha, de apertura a lo que los niños puedan aportar.
Otra cuestión que plantea es la necesidad de ofrecer un abanico amplio de lenguajes. No sólo es importante escribir y leer o ciencias y matemáticas. Se trataría de ayudar a cada uno de los alumnos a encontrar la excelencia que tiene escondida.
En definitiva una Escuela no dogmática, sino científica, creativa, cooperativa, abierta a la diversidad.
El video es un poco largo pero merece la pena dedicarle un rato. Además de lo mencionado hace alusión a la importancia de invertir en formación del profesorado y se posiciona en cuanto a la carga burocrática que sufrimos actualmente en las escuelas y al debatido tema en estos últimos tiempos de los deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario